Laboratorio de metrología en las áreas de masa y temperatura Inicio Masstech Inicio Masstech Inicio Masstech Simposio Metrologìa 2016
 
Promociones Masstech
 
Calibración de objetos no normalizados
 
 

El laboratorio de masa de Masstech cuenta con acreditación otorgada por la ema para calibrar "pesas" y "objetos no normalizados". Los llamados "objetos no normalizados" son todos aquellos objetos a los que necesitamos determinar su masa y no son considerados pesas.

Una pesa es una unidad de medida materializada que, para ser considerada como tal, debe cumplir ciertos requisitos metrológicos y técnicos. Según la Norma Oficial Mexicana NOM-038-SCFI-2000 Pesas de clase de exactitud E1, E2, F1, F2, M1, M2 y M3 y la International Recomendation OIML R-111-1 Weights of classes E1, E2, F1, F2, M1, M1-2, M2, M2-3 and M3, edition 2004, los requisitos metrológicas son:

Los valores nominales de la masa de las pesas debe ser igual a 1 x 10n kg o 2 x 10n kg o 5 x10n kg.
Donde “n” es un numero entero positivo o negativo o cero.
Los error máximo tolerado son conforme al valor nominal de cada pesa y su clase de exactitud.

y señalan como requisitos técnicos:

Forma
Construcción
Material
Magnetismo
Densidad.
Condiciones de la superficie de las pesas
Ajuste
Marcado
Presentación

La ema otorga acreditación para calibrar la masa de las pesas que cumplen con esta normatividad y con la de ASTM, NBS y NIST.

¿Qué sucede con los objetos que no cumplen con algunos o todos los puntos de esta normatividad y se requiere que se determine su valor de masa? Son los llamados "objeto no normalizados", llamados así ya que no son cubiertos por esta normatividad, aunque sus características pueden estar dadas por otro tipo de normas. Ejemplos de estos objetos pueden ser:

Los discos utilizados en las balanzas de pesos muertos.
Bloques utilizados en el rasgado de fibras.
Las llamadas "pesas con gancho".
Contrapesos.
"Pesas" con valores no muy comunes (por ejemplo 525 g).
Objetos cuyo valor de masa esta en sistema inglés y necesitamos conocer su valor en el Sistema General de Unidades de Medida.
Dispositivos utilizados en pruebas destructivas.

En resumen, en Masstech se puede calibrar la masa de cualquier objeto comprendido en nuestros alcances (véase acreditaciones ema).

En pruebas y calibraciones donde intervienen magnitudes como presión o fuerza, conocer el valor de masa resulta crítico; por tanto en Masstech podemos auxiliarlos a garantizar la confiabilidad en sus mediciones.

El servicio de calibración de objetos no normalizados consiste en:

Preparativos preliminares. Limpieza de los objetos no normalizados, ambientación, pesada de ensayo.
Calibración. Calibración de cada objeto no normalizado por el método de comparación directa ciclo de pesada ABBA (sustitución doble), toma de lecturas de las condiciones ambientales, toma de lecturas de los ciclos de medición, captura de datos, cálculo de masa convencional e incertidumbre.
Informe de calibración. Informe en donde se reportan los datos de Masstech, los datos del cliente, los datos del instrumento calibrado, los datos de los patrones utilizados en la calibración, la masa convencional de cada objeto no normalizado, así como su valor de la incertidumbre.

Se le entrega al cliente el informe de calibración junto con una etiqueta la cual ampara la calibración realizada, la fecha de la próxima calibración (a petición del cliente) se indica tanto en el informe de calibración como en la etiqueta.

El servicio se realiza en el laboratorio de Masstech.

Masstech cuenta con la trazabilidad de todos sus patrones de masa hacia el Patrón Nacional de Masa Prototipo 1 kg Nº 21 mantenido en el CENAM (véase cartas de trazabilidad).
 
 
 
 
Simposio Metrologìa 2016Inicio Masstech